El factor más importante a tener en cuenta a la hora de diseñar un cuadro de mando para uso móvil es no pretender competir con los cuadros de mando existentes ni sustituirlos. Más bien, todo cuadro de mando debe complementar al resto y no tiene por qué abarcarlo todo. Como cualquier otro cuadro de mando, el diseño de un cuadro de mando móvil debe comenzar por una comprensión completa del usuario final:
- ¿Cuál es el rol de esta persona en la organización?
- ¿En qué escenarios se utilizará este cuadro de mando móvil?
- ¿Qué objetivos organizativos se alcanzan con el acceso a datos móviles?
Los cuadros de mando visualizados en un teléfono deben ser lo más simples posible.
La mayoría de los usuarios tendrán poca o ninguna necesidad de visualizaciones en profundidad, y la interacción entre los elementos debe ser limitada. El pequeño tamaño de la pantalla de un smartphone no se presta a un análisis en profundidad, y no olvide que el usuario móvil probablemente no estará sentado y no podrá beneficiarse de un dispositivo de entrada, como un ratón, para iniciar la interactividad del cuadro de mando. Si un cuadro de mando móvil tiene demasiadas imágenes, es probable que no sea lo suficientemente específico. Considere la posibilidad de crear otro cuadro de mando.
Si hablamos de cuadros de mando móviles, menos es más.
Debido a que los cuadros de mando móviles tienen menos espacio que sus versiones de escritorio, puede suponer un reto crear una interfaz estéticamente agradable y aún así proporcionar a los usuarios la capacidad de obtener de un vistazo las respuestas que necesitan. Una manera de hacerlo es recurrir al color de manera efectiva, y usar colores de fondo y primer plano que contrasten entre sí es una técnica que puede ser efectiva. Con los colores de contraste, las métricas y los valores atípicos destacan más.
Muchos cuadros de mando tienen como fin comunicar datos de rendimiento. Para estos fines, las mejores visualizaciones son los indicadores y medidores, ya que la información se puede consumir rápidamente y es posible responder con medidas inmediatas.
Sugerencia:
- Al visualizar gráficos, limite el uso de texto y cuadrículas.
- Limite o evite los elementos visuales que contengan demasiada información como para consumirla rápidamente. Entrarían en esta categoría los datos detallados, listas y leyendas.
Prácticas recomendadas
Las mejores prácticas generales para el diseño de cuadros de mando móviles son las siguientes:
- Elija una orientación del teléfono (vertical u horizontal) y base su diseño en ella. Los elementos para cuadros de mando se diseñan para ocupar el 100 % de la pantalla y no se realinean ante un cambio de la relación de aspecto de la pantalla.
- Aproveche el hecho de que muchos navegadores de escritorio (por ejemplo, Chrome) tienen herramientas incorporadas que le permiten obtener una aproximación cercana de cómo se verá su cuadro de mando en los dispositivos móviles. Al montar su cuadro de mando, active periódicamente estas herramientas para tener una idea de cómo se ven las cosas, y ajuste los tamaños, el texto y los colores en caso necesario.
- Aproveche el hecho de que los elementos del cuadro de mando se pueden ampliar en tiempo de ejecución para ocupar toda la pantalla.
- Saque partido a la capacidad de los cuadros de mando para agrupar y apilar elementos, pero actúe de forma conservadora. No debe intentar volver a crear un cuadro de mando de escritorio para su teléfono haciendo un uso excesivo de estas capacidades. Si se utilizan, las pilas (pestañas) se deben renombrar para reflejar su contenido.
- Al agregar elementos al cuadro de mando, no agregue ningún texto innecesario, como títulos y descripciones.
- No agregue un encabezado a su cuadro de mando, a menos que lo necesite.
- Limite la cantidad de texto que coloca en el título y la descripción de cada elemento (u omita por completo el texto en estas áreas).
- Para todos los elementos, desactive la opción Texto de última actualización.
- Para el gráfico circular y el gráfico de serie, desactive la opción Activación de texto.
Las prácticas recomendadas para mapas y leyendas son las siguientes:
- Los mapas deben ser lo más simples posible. Resulta ideal limitar un mapa a una capa operativa cuya simbología contrasta con el mapa base de fondo. Así hará que el mapa sea más fácil de interpretar y se dibuje más rápido, además de reducir la cantidad de datos que se descargan a su dispositivo a través de lo que podría ser una conexión de red lenta.
- Deshabilite los elementos emergentes en las capas operativas. En los teléfonos resulta difícil tocar elementos individuales, y son dispositivos que no tienen tanta capacidad para mostrar una ventana de información sobre el mapa como en un equipo de escritorio.
- Considere si es necesario un intervalo de actualización. Muchos cuadros de mando móviles se abren y cierran inmediatamente una vez consumida la información que muestran.
- Al agregar un mapa a un cuadro de mando móvil, evite habilitar herramientas de mapas tales como búsqueda, visibilidad de capas, leyenda, conmutador de mapas base, etc. Rara vez se necesitan en situaciones móviles.
- Debido a que el mapa utilizado en un cuadro de mando móvil debe ser fácil de entender, normalmente no es necesario agregar un elemento de leyenda de mapa.
Las mejores prácticas para los cuadros de mando interactivos son las siguientes:
- Las acciones del cuadro de mando deben estar limitadas a un mínimo.
- Utilice los selectores con moderación. Cuando los utilice, considere la posibilidad de colocarlos en un panel lateral configurado para deslizarse sobre el cuadro de mando en lugar de en un encabezado del cuadro de mando.