Skip To Content

Prácticas recomendadas para el uso compartido

La web ha tenido un gran impacto en la forma de obtener información, contactar con otros y realizar nuestro trabajo diario. El SIG también se ha transformado por efecto de la web: ahora resulta más sencillo acceder al contenido, crear diversos mapas y aplicaciones y compartir los resultados. Pero también ha planteado nuevos desafíos para buscar contenido y contrastar lo que es fiable. Tiene un conjunto atractivo de mapas, capas, escenas y análisis. En el momento en que comparte contenido, ¿cómo se asegura de que la gente encuentre lo que busca y confíe en que el contenido sea fiable y esté disponible para ellos?

Compartir el contenido adecuado con las personas que lo necesitan

Cuando comparta sus elementos con otras personas, plantéese estas preguntas:

¿Quién necesita acceso al contenido y en qué formato?

Antes de compartir el elemento, tenga en cuenta sus privilegios de uso compartido. A continuación, piensa en el formato y en los destinatarios. ¿Desea compartir un mapa o una aplicación, integrar un mapa en su sitio web o agregar un archivo a un grupo? Por ejemplo, si desea compartir los datos con sus electores y estos probablemente no tienen ArcGIS Pro ni ArcMap, pero sí disponen de acceso a Internet, puede publicar los datos como una capa web, crear un story map e integrar la aplicación en su sitio web.

Cuando determine el formato, comparta el contenido con el público adecuado. Aunque hay veces que es necesario compartir elementos con todo el mundo, rara vez es buena idea compartir todo el contenido con todos. En el mejor de los casos, compartir todos los elementos con todo el mundo hará que sea más difícil encontrar lo que se busca. En el peor de los casos, puede exponer involuntariamente información confidencial o privada al público. Para que el contenido adecuado llegue a las personas a las que está destinado, las personas con las que lo comparte diferirán en cada elemento. Dispone de las siguientes opciones al compartir un elemento:

  • Grupos: en el caso de varios elementos, el público es un grupo de personas determinadas. Cree un grupo, comparta elementos relevantes y relacionados con él y agregue al grupo a personas que necesiten acceder a ese contenido. En caso de que los miembros del grupo deban participar en el grupo, puede configurar el grupo para que esto sea posible.
  • Organización: si todos los miembros de la organización tienen que usar el elemento, compártalo con la organización. Tenga en cuenta que, si el elemento es una capa de entidades editable y lo comparte con la organización, cualquiera con permisos de edición puede modificar los datos de la capa de entidades.
  • Todos (público):Si necesita que personas ajenas a la organización de su portal accedan al elemento, compártalo con todos. Tenga en cuenta que compartir con todos capas de entidades editables significa que cualquiera puede editar los datos de la capa.

¿Cambiará el público objetivo de un elemento con el tiempo?

Es posible que necesite compartir su elemento con distintos públicos en momentos diferentes. Por ejemplo, si crea una aplicación, como un story map, que quiere revisar para recibir una opinión (en primer lugar, por parte de unos pocos compañeros de su organización y, después, por parte de un público más amplio de dentro de la organización) antes de hacerla pública. En este tipo de situación, se recomiendan seguir los siguientes pasos:

  1. Crear un grupo que puedan ver los miembros del grupo. Compartir su elemento de aplicación –así como las capas, mapas y escenas de la aplicación– con el grupo e invitar revisores de su organización para que se unan al grupo. Envíe un vínculo a su aplicación a los revisores.
  2. Cuando ha terminado la revisión inicial y el estado de la aplicación es mejor, comparta la aplicación con la organización para que otras personas puedan dar su opinión.
  3. Cuando tenga todo listo para que su aplicación sea pública, cambie las propiedades de uso compartido del elemento (y de los recursos que se utilizan en la aplicación) y del grupo para que esté disponible para el público.

¿Está compuesto el elemento de otros elementos?

Algunos elementos usan otros elementos como recursos. Las aplicaciones contienen elementos como mapas, escenas o grupos. Los mapas y las escenas contienen elementos de capa. Asegúrese de que, cuando comparte un elemento compuesto por otros elementos, comparta todos los elementos con el mismo público.

Por ejemplo, si desea compartir una aplicación de galería con todos, asegúrese de que el grupo, todos los elementos contenidos en él y la aplicación son públicos. Si comparte la aplicación con todo el mundo, pero comparte el grupo solo con la organización, las personas que no pertenezcan a la organización no verán nada en la aplicación. Si comparte tanto el grupo como la aplicación con todos, pero no comparte todos los elementos con todo el mundo, dichos elementos no aparecerán en la galería.

¿Es el elemento una capa de entidades alojada editable?

Solamente comparta las capas editables con las personas que necesiten editar los datos. En caso de que haya varios editores en su organización que necesiten acceder a la capa para realizar actualizaciones, cree un grupo, invite a los editores a ese grupo y comparta la capa de entidades alojada editable con el grupo. Si hay contenido en una capa de entidades alojada editable que también deben ver personas que no son editores, cree una vista de la capa de entidades alojada a partir de la misma capa y comparta la vista con un público más amplio (otro grupo, la organización o todos).

Para obtener más información sobre cómo controlar el acceso a los datos editables, consulte Prácticas recomendadas para utilizar capas en mapas.

Ayudar a las personas a encontrar contenido compartido

Cuando determine el formato del contenido y quién puede acceder a él, ayude a las personas con las que lo compartió a encontrarlo agregando detalles relevantes y completos al elemento. Algunas formas de ayudar a las personas a encontrar su contenido:

Mejorar los resultados de búsqueda

Cuando escribe palabras clave en el cuadro de búsqueda, ArcGIS Enterprise compara las palabras clave con la siguiente información de cada elemento:

  • Título
  • Etiquetas
  • Resumen

Por lo tanto, para mejorar los resultados de búsqueda, asegúrese de que estos detalles de elementos contienen el tipo de palabras clave que cree que usará la gente para buscar un tipo concreto de datos. Sea coherente al usar palabras clave en etiquetas y resúmenes para aumentar la posibilidad de que un usuario encuentre contenido similar.

Otra forma de mejorar los resultados de búsqueda es potenciar el estado del elemento. Este tema se trata en la siguiente sección.

Agregar detalles de elementos informativos

Cuando los usuarios obtienen una lista de resultados de búsqueda o cuando van a la página Contenido o a una galería, deben determinar los elementos que satisfagan sus necesidades. Para que los usuarios encuentren el contenido adecuado, describa con claridad y concrete los detalles del elemento. Dedique tiempo a crear un buen título informativo, un resumen, una descripción y etiquetas, de forma que los usuarios entiendan el propósito de su contenido. Use la sección Información del elemento de la pestaña Vista general para ayudarle a identificar la información del elemento que falte o esté incompleta y para determinar cómo mejorarla. Cuanto mayor sea el estado de información del elemento, antes aparecerá el elemento en la lista de resultados de búsqueda.

Asegúrese de incluir restricciones precisas para el uso y acceso, créditos y extensión espacial. También puede asignar una o más categorías a su elemento para que sea más fácil para otros buscar y comprender el propósito y la fiabilidad.

Por último, asegúrese de responder a los comentarios acerca de su elemento. Puede agregar comentarios de forma proactiva para promocionar una característica específica de su mapa o aplicación. Por ejemplo, puede animar a los usuarios a visualizar una nueva imagen aérea que agregó a su mapa.

Agregar una imagen de vista en miniatura atractiva y representativa

Una imagen de vista en miniatura bonita que represente adecuadamente el contenido del elemento lo resaltará en la lista de resultados de búsqueda o en una galería. Revise la imagen que el sitio web agrega de forma predeterminada. Si esta imagen no le parece inspiradora o precisa, sustitúyala por otra.

Para obtener los mejores resultados, agregue una imagen de 600 píxeles de ancho por 400 píxeles de alto (o más grande), con una relación de aspecto de 3:2 en un formato de archivo web como PNG, JPEG o GIF. Aplique el desplazamiento panorámico y el zoom a lo que desea que aparezca en la vista en miniatura. Dependiendo del tamaño y la resolución del archivo de imagen y del zoom que aplique para personalizar la vista en miniatura, puede que la imagen se remuestree y escale cuando se guarde. Si agrega una imagen con formato GIF o JPEG, se convertirá a PNG cuando se guarde.

Establecer confianza

Ha compartido su contenido y hecho todo lo posible para garantizar que los usuarios lo encuentren y sepan si satisface sus necesidades. ¿Cómo los convence de que los datos son fiables? A continuación se muestran algunas formas con las que puede ayudar a que los usuarios confíen en el contenido que comparte con ellos:

Proporcionar un perfil descriptivo

Aprovecha su perfil para demostrar su autoridad en materias como la información geográfica, el diseño de mapas, el desarrollo de aplicaciones, etc. Una información descriptiva que resulte útil debe incluir su nombre y apellido, la organización a la que pertenece, datos de contacto y sus áreas de interés y especialidad. Puede personalizar todavía más su descripción si añade una imagen que le represente a usted o a su organización.

Identificar contenido acreditado

En su portal, los administradores y revisores de contenido de (miembros con privilegios para visualizar todo el contenido y actualizarlo) pueden etiquetar contenido autorizado. Cuando los miembros del portal buscan contenido, pueden filtrar por contenido acreditado.

Estos pasos describen un flujo de trabajo que puede implementar en su organización para identificar y garantizar que el contenido esté acreditado antes de etiquetarlo como tal:

  1. Cree un grupo con el fin de designar elementos como acreditados. Los miembros del grupo pueden compartir los elementos que consideren acreditados con el grupo.
  2. Configure el grupo para que los miembros puedan participar.
  3. Decida si el grupo está abierto a toda la organización o solo a unos pocos miembros con una combinación de la configuración de ambos grupos, ¿Quién puede ver este grupo? y ¿Quién puede unirse a este grupo?
  4. Los revisores de contenido o el administrador deben revisar los elementos del grupo para determinar si están correctamente acreditados. Si lo están, los revisores o el administrador pueden agregar el distintivo de acreditación al elemento. Si no lo están, los revisores o el administrador pueden eliminar el elemento del grupo. Si se rechaza un elemento, los revisores o el administrador pueden hacer comentarios en la página de detalles del elemento para indicar por qué no se considera acreditado. De esta forma, el propietario tiene la oportunidad de mejorar la calidad del elemento.
  5. Con el tiempo, es posible que los elementos que estaban acreditados ya no lo estén. Por ejemplo, si se agregan datos más precisos, el contenido existente se puede ver reemplazado. Para que los usuarios sigan confiando en el distintivo de acreditación, los revisores de contenido deben revisar periódicamente los elementos acreditados para garantizar que todavía lo son.

Protección de contenido compartido

Desea que los elementos que comparte estén siempre disponibles para los usuarios que los necesiten. Para ello, habilite la protección contra eliminación en los elementos para evitar que se eliminen por error. También es posible que desee limitar el uso de los elementos de servicios seguros; si los servidores que ejecutan los elementos de servicio se sobrecargan, el rendimiento se ve afectado y serán menos útiles para todos los usuarios.

Protección frente al borrado accidental

Después de compartir sus elementos con otras personas, los usuarios los utilizan en sus propios mapas y aplicaciones. Si elimina un elemento compartido, los mapas y aplicaciones que dependían de los datos de ese elemento ya no podrán acceder a los datos, por lo que es posible que dejen de ser útiles. Para evitar que usted o el administrador eliminen por error elementos compartidos (por ejemplo, al seleccionar varios elementos para eliminarlos en la página Contenido), plantéese habilitar la protección contra eliminación en los elementos que comparta.

Limitar el uso de servicios seguros

Para compartir elementos de servicio seguro con el público, por ejemplo, como parte de una aplicación web pública, almacene las credenciales con el elemento para que el público no tenga que iniciar sesión para acceder a la aplicación. También es posible que desee limitar el uso para controlar cuántas veces se accede al servicio y quién lo hace. Puede especificar el límite de velocidad y, para restringir aún más el uso, designar las URL o IP específicas de referencia que pueden acceder a su servicio, como, por ejemplo, la URL de su portal.

Siga estos pasos después de agregar su servicio seguro como elemento y almacenar las credenciales para limitar el uso del elemento, pero antes de compartirlo:

  1. Abra la página de elemento del servicio seguro.
  2. Haga clic en la pestaña Configuración y desplácese hasta la sección Limitar uso. Haga clic en Limitar uso.
  3. Active la casilla Habilitar límite de velocidad y configure los límites: el número máximo de solicitudes permitidas durante un periodo de tiempo específico o las direcciones URL e IP de referencia que pueden acceder a su servicio (por ejemplo, la URL a su portal). También puede limitar la velocidad y la referencia.

    Las URL e IP de referencia pueden ser URL completas, comodines para incluir todos los subdominios (http://*.domain.com) o una dirección IP (http://10.4.3.4). Debe especificar los puertos y agregar http y https si desea permitir el acceso a ambos. Para compartir servicios en aplicaciones alojadas en su portal, puede proporcionar la URL a la aplicación o, si tiene previsto tener varias aplicaciones que usen el servicio, la URL al directorio de aplicaciones del portal (por ejemplo, http://webadaptorhost.domain.com/apps).

  4. Haga clic en Aceptar.
  5. Comparta el elemento con los que quieran acceder a él: su organización, todo el mundo (público), o grupos específicos a los que pertenece.