El uso de mapas web sin conexión le permite ver, capturar y actualizar entidades sin conexión a Internet. Una vez que se haya vuelto a conectar, puede sincronizar su mapa, enviar las actualizaciones que tenga y obtener las actualizaciones del mapa de otros usuarios.
Puede crear un mapa web en un portal de ArcGIS Enterprise para su uso sin conexión en aplicaciones de ArcGIS como Collector for ArcGIS, ArcGIS Pro y aplicaciones personalizadas creadas con ArcGIS Runtime SDK.
Dispone de dos opciones para usar un mapa web sin conexión. Es posible que algunas aplicaciones solo sean compatibles con una de ellas, o con ambas.
- A demanda: los usuarios de campo pueden descargar cualquier parte del mapa siempre que lo necesiten. El usuario de campo especifica el área que desea usar sin conexión, además de los detalles del mapa base necesario.
- Crear áreas de mapa: los autores de mapas pueden crear áreas de mapa para empaquetar datos para áreas concretas con antelación. Las áreas de mapa aceleran y simplifican el proceso de descarga de los mapas para los trabajadores de campo.
Habilitar las capas y el mapa para utilizarlos sin conexión
Para usar un mapa web sin conexión, todas las capas, incluido el mapa base y las capas de referencia, deben tener habilitado el uso sin conexión. Puede habilitar los siguientes tipos de capas de mapa para el uso fuera de línea:
- Servicios de mapas de ArcGIS Server almacenados en caché (desde ArcGIS Server 10.3 o versiones posteriores) y servicios de imágenes de ArcGIS Server almacenados en caché (desde ArcGIS Server 10.5.1 o versiones posteriores): active la casilla de verificación Permitir a los clientes exportar las teselas de caché en Configuración avanzada.
- Servicios de entidades de ArcGIS Server (desde ArcGIS Server 10.3 o posterior o, si utiliza áreas de mapa, 10.6.1 o posterior): elija las opciones Consulta y Sincronización para habilitar el uso sin conexión. Si desea que los datos sean editables, elija también cualquier combinación de Crear, Eliminar y Actualizar.
- Capas de entidades alojadas: active la casilla de verificación Habilitar sincronización en la pestaña Configuración de la página de elementos.
- Capas de teselas alojadas: active la casilla de verificación Permite que se descargue y se utilice esta capa en un mapa sin conexión de la pestaña Configuración de la página del elemento.
Para determinar si puede utilizar sin conexión capas vectoriales de teselas alojadas en una aplicación concreta de ArcGIS, consulte la documentación de la aplicación.
Los mapas base predeterminados de Esri incluidos en su portal no están habilitados para su uso sin conexión. Puede cambiar mapas base similares al modo sin conexión agregando un mapa base de Esri desde ArcGIS Online a su mapa web.
Nota:
Debe usar la misma referencia espacial para el mapa y todos los servicios en caché del mapa, incluidos el mapa base y las capas de teselas alojadas.
Si desea crear áreas de mapa para usar el mapa sin conexión, asegúrese de que, si solo permite que los editores modifiquen sus propias entidades en una capa de entidades, les permita también ver todas las entidades de la capa. En el caso de las capas de entidades alojadas, implica seleccionar la opción Los editores pueden ver todas las entidades si también está seleccionada Los editores solo pueden editar sus propias entidades (requiere seguimiento).
Los mapas que contienen varias veces la misma capa de entidades de ArcGIS Server o alojada no admiten el uso sin conexión. Por ejemplo, puede agregar la misma capa dos veces y aplicar un filtro o un estilo diferente a cada una. Para hacer referencia a los mismos datos en un mapa web que usa sin conexión, puede hacer lo siguiente:
- Para capas de entidades alojadas, cree vistas de capas de entidades alojadas. De este modo, se obtienen distintas capas que pueden agregarse al mapa. Establezca una definición de vista y aplique distintos estilos según sea necesario.
- Para capas de entidades de ArcGIS Server, publique servicios de entidades separados que tengan nombres únicos. Después puede agregar las capas de entidades al mismo mapa web para aplicar filtros y estilos.
Después de habilitar las capas para su uso sin conexión, aparece la sección Sin conexión en la pestaña Configuración de la página de elemento del mapa y con la tecla de alternancia Habilitar el modo sin conexión activada. Si no desea que su mapa se active fuera de línea, desactive la tecla de alternancia Habilitar modo sin conexión y haga clic en Guardar.
Si el mapa que desea llevar al modo sin conexión contiene una capa de teselas, el archivo de definición de servicio de origen, el paquete de teselas o el paquete de teselas vectoriales de la capa de teselas deben existir en su portal.
Usar un mapa base de Esri sin conexión
Puede cambiar un mapa base de Esri de ArcGIS Online al modo sin conexión con un mapa web de ArcGIS Enterprise. Para ello, debe tener una cuenta como miembro de una organización en ArcGIS Online y seguir estos pasos:
- En los grupos de mapas base en teselas o de mapas base vectoriales de ArcGIS Online, busque el mapa base que desea usar y abra su página de elemento.
- En la página de elemento, en la sección Dirección URL de la columna de la derecha, haga clic en Copiar junto al cuadro de texto.
- Inicie sesión en su portal de ArcGIS Enterprise.
- Haga clic en Contenido y vaya a la pestaña Mi contenido.
- Haga clic en Agregar elemento y elija De la web.
- Elija servicio Web de ArcGIS Server.
- En el cuadro de texto Dirección URL, pegue el vínculo del mapa base que copió en el paso 2. Haga clic en el cuadro de texto Título para que el cuadro de texto Dirección URL ya no esté seleccionado.
La información del servicio se recupera desde ArcGIS Online. Se detecta que es segura y aparecen los cuadros de texto Nombre de usuario y Contraseña debajo del cuadro de texto URL.
- Proporcione el nombre de usuario y la contraseña de una cuenta que sea miembro de una organización en ArcGIS Online y elija Almacenar credenciales con el elemento de servicio.
- Haga clic en Agregar elemento.
Se muestra la página de elemento de su nuevo elemento.
- Para que el mapa base esté disponible para todos los mapas, cree un mapa que use la nueva capa como mapa base y compártalo con la galería de mapas base de su organización. Para obtener información detallada sobre la creación del mapa, consulte Usar su propio mapa base. Para obtener más información sobre el uso compartido con la galería de mapas base, consulte ¿Cómo hago que una capa esté disponible como mapa base de la galería de mapas base de mi organización?
Nota:
El mapa que se comparte con la galería de mapas base de la organización solo se debe usar sin conexión y no para la visualización general de mapas.
- Mediante Map Viewer, abra el mapa que desee usar sin conexión y actualícelo de una de las siguientes formas para usar el mapa base:
- Si lo ha agregado a la galería de mapas base, haga clic en Mapa base y haga clic en el mapa base que acaba de crear en la galería de mapas base.
- Para agregar la capa como mapa base solo para este mapa, consulte Usar su propio mapa base.
- Guarde los cambios en el mapa.
Crear, editar y administrar áreas de mapas
Para simplificar la experiencia de los empleados de campo que trabajen sin conexión, se recomienda crear áreas de mapa para mapas web que se utilicen sin conexión. Las áreas de mapa le permiten empaquetar datos de áreas concretas de un mapa web para que sea más sencillo y rápido descargar mapas para su uso sin conexión. Las áreas de mapa se pueden utilizar en Collector for ArcGIS y aplicaciones personalizadas de ArcGIS Runtime SDK.
Al crear un área de mapa, los datos del área de interés se incluyen en uno o varios paquetes descargables. Las capas de entidades se incluyen en archivos de la base de datos de SQLite (.geodatabase), las capas de teselas en paquetes de teselas (.tpk) y las capas de teselas vectoriales en paquetes de teselas vectoriales (.vtpk). Los nombres de los paquetes hacen referencia a las capas que contienen.
Si se actualizan las capas de su mapa, es necesario refrescar los paquetes de área de mapa correspondientes. Puede definir un programa para refrescar los paquetes de capas de entidades a una hora y a intervalos determinados (por ejemplo, todos los lunes a las 9:00 horas)o puede refrescar manualmente un solo paquete de capas o todos a la vez. Si se agregan o se eliminan capas del mapa web, debe refrescar toda el área de mapa para actualizar los datos. Es posible que, en algunos casos, sea necesario volver a crear o eliminar áreas de mapa.
Para crear, editar y administrar áreas de mapa de un mapa web, debe ser el propietario del mapa y contar con privilegios para publicar contenido.
Crear un área de mapa
Puede crear hasta 16 áreas de mapa para su mapa web. El número de áreas de mapa que crea depende de las necesidades de su organización y de sus trabajadores de campo. Antes de crear un área de mapa, asegúrese de definir la configuración sin conexión avanzada del mapa. Si modifica estos ajustes después de crear áreas de mapa, será necesario volver a crear esas áreas de mapa para aplicar los ajustes actualizados.
Siga los siguientes pasos para crear un área de mapa:
- Asegúrese de que todas las capas del mapa están habilitadas para su uso sin conexión.
- En la página de elemento del mapa web, haga clic en la pestaña Configuración y en Sin conexión en la parte superior de la pestaña.
- En la sección Sin conexión, asegúrese de que la tecla de alternancia Habilitar el modo sin conexión está activada.
- En Áreas de mapa, haga clic en Administrar áreas.
- En la ventana Administrar áreas, haga clic en Crear área.
- Realice alguna de las siguientes acciones para ir a la parte del mapa en la que desea crear un área de mapa.
- Utilice los botones de zoom para acercarse o alejarse.
- Si su mapa tiene marcadores, haga clic en el botón Mostrar marcadores y, después, haga clic en un marcador para ir al área con marcadores del mapa.
- Para ir a un lugar o dirección en concreto, introduzca palabras clave en el cuadro de búsqueda. Las palabras clave pueden ser direcciones, intersecciones de calles, lugares, puntos de interés, coordenadas de latitud y longitud e Id. de entidades.
- Para dibujar una forma que represente el área de mapa, haga clic en el botón Boceto y arrastre un recuadro en el mapa.
- Para cambiar la forma según sea necesario, realice cualquiera de las siguientes acciones:
- Para cambiar el tamaño de la forma, haga clic para seleccionarla, desplácese sobre un vértice hasta que cambie el puntero y arrastre el vértice hasta la posición deseada. Repita esta acción con cualquiera de los vértices hasta que considere que la forma es adecuada.
- Para mover la forma, haga clic para seleccionarla y arrástrela hasta otra ubicación del mapa.
- En el cuadro Nombre, introduzca un nombre descriptivo para el área de mapa.
- Para cambiar la calidad y resolución del ráster descargado o de las capas de teselas vectoriales, mueva el control deslizante de Nivel de detalle a la derecha (más detalle) o a la izquierda (menos detalle).
- En Actualizar paquetes para su descarga, establezca el intervalo y la hora a la que quiere que se refresquen los paquetes de área de mapa para capturar todos los cambios de los datos de la capa de entidades. Si no desea establecer un programa automático para refrescar, seleccione Nunca en el menú desplegable.
Nota:
Las actualizaciones programadas no se aplican a las capas de teselas. Es posible que desee refrescar manualmente los paquetes de capas de teselas según sea necesario.
- Haga clic en Crear.
Aparece una barra de progreso, seguida de un mensaje que indica que su área de mapa se está empaquetando. Puede tardar unos segundos e incluso unos minutos, en función del tamaño de los datos que se empaquetan. Cuando el empaquetado haya terminado, podrá ver una lista de los paquetes creados haciendo clic en la flecha del área de mapa.
- Repita los pasos anteriores para crear áreas de mapa adicionales. Un mapa web puede tener hasta 16 áreas de mapa.
Editar un área de mapa
Después de crear un área de mapa, es posible que desee cambiarle su nombre, forma, nivel de detalle o el programa para refrescar los paquetes de capas de entidades (si está establecido).
Realice lo siguiente para editar un área de mapa:
- En la página de elemento del mapa web, haga clic en la pestaña Configuración y en Sin conexión en la parte superior de la pestaña.
- En la sección Sin conexión, asegúrese de que la tecla de alternancia Habilitar el modo sin conexión está activada.
- En Áreas de mapa, haga clic en Administrar áreas.
- Si es necesario, escriba parte del nombre del área de mapa en el campo Filtrar áreas de mapa para ayudarle a encontrar el área de mapa que desea editar.
- Haga clic en la flecha del área de mapa que desea editar y, en la parte superior del panel del área de mapa, haga clic en el botón Opciones y en Editar.
- En el panel Editar área de mapa, cambie cualquier ajuste o la forma del área de mapa según sea necesario.
- Haga clic en Guardar cuando haya terminado.
Administrar áreas de mapa
Los paquetes de área de mapa se pueden refrescar, volver a crear o eliminar en cualquier momento.
Si establece un programa para refrescar un área de mapa, sus paquetes de capas de entidades se refrescan automáticamente en el intervalo y a la hora especificados. También tiene la opción de refrescar manualmente los paquetes de área de mapa. Si refresca un paquete, los datos que contiene se actualizan para reflejar cualquier cambio que se haya hecho en los datos del mapa desde que se creó el paquete o se refrescó por última vez. Los paquetes se deben refrescar si se produce cualquiera de las siguientes situaciones:
- Se agregan o eliminan capas del mapa. En este caso, debe refrescar toda el área de mapa para actualizar los datos como corresponda.
- Los datos de una o más capas de entidades han cambiado considerablemente desde la última vez que se empaquetaron.
En algunas situaciones, debe volver a crear un área de mapa. Cuando se vuelve a crear un área de mapa, se eliminan todos los paquetes existentes y se crean nuevos paquetes para todas las capas del mapa. Debe volver a crear un área de mapa en los siguientes casos:
- Se han agregado campos o se han eliminado de una capa del mapa.
- Se han modificado dominios o plantillas de entidad del mapa.
Si hay algún área de mapa que ya no sea necesaria, se puede eliminar. Si se elimina un área de mapa, se eliminan también todos los paquetes existentes en el área de mapa. Sin embargo, si se elimina un área de mapa del mapa web, las aplicaciones que hayan descargado el área de mapa pueden seguir sincronizando los datos siempre que existan las capas de entidades.
Para administrar las áreas de mapa existentes, realice lo siguiente:
- En la página de elemento del mapa web, haga clic en la pestaña Configuración y en Sin conexión en la parte superior de la pestaña.
- En la sección Sin conexión, asegúrese de que la tecla de alternancia Habilitar el modo sin conexión está activada.
- En Áreas de mapa, haga clic en Administrar áreas.
- Para refrescar una o varias áreas de mapa, active la casilla que aparece al lado de las áreas de mapa que desee refrescar y haga clic en Actualizar.
- Para volver a crear una o varias áreas de mapa, realice lo siguiente:
- Active la casilla que aparece al lado de las áreas de mapa que desee volver a crear y haga clic en Volver a crear.
- Haga clic en Volver a crear para confirmar que desea volver a crear las áreas de mapa que ha seleccionado.
- Para eliminar una o varias áreas de mapa, active la casilla que aparece al lado de las áreas de mapa o las áreas que desea eliminar y haga clic en Eliminar.
Elegir las opciones avanzadas sin conexión apropiadas para su proyecto
Al crear un mapa para su uso sin conexión, puede controlar cómo se descargarán inicialmente los datos y cómo se sincronizarán posteriormente con dispositivos sin conexión ajustando las opciones sin conexión avanzadas. Estos ajustes no afectan a las ediciones realizadas por los usuarios en dispositivos móviles; estas se vuelven a sincronizar siempre con los datos originales.
Nota:
Puede configurar opciones sin conexión avanzadas si su mapa cumple los requisitos para el uso sin conexión, además de los requisitos siguientes:
- Hay al menos una capa de entidades editable en el mapa.
- Todas las capas de entidades editables del mapa son capas de entidades alojadas o servicios de entidades de ArcGIS Server 10.4 o posterior.
Los parámetros de opciones sin conexión avanzadas están listos para usar en Collector for ArcGIS. Los desarrolladores que crean sus propias aplicaciones con ArcGIS Runtime SDK pueden sacar partido de estas opciones avanzadas utilizando JSON incompatibles. Por ejemplo, si está creando una aplicación con ArcGIS Runtime SDK for .NET, podría usar la propiedad UnsupportedJson.
Para ajustar la configuración sin conexión avanzada, siga estos pasos:
- Asegúrese de que todas las capas del mapa están habilitadas para su uso sin conexión.
- En la página de elemento del mapa web, haga clic en la pestaña Configuración y en Sin conexión en la parte superior de la pestaña.
- En la sección Sin conexión, asegúrese de que la tecla de alternancia Habilitar el modo sin conexión está activada.
- Haga clic en Opciones avanzadas.
- En Controlar la entrega de entidades y adjuntos, especifique cómo desea entregar los adjuntos y entidades a los dispositivos sin conexión al descargar el mapa por primera vez y cada vez que las actualizaciones de datos se sincronicen del mapa al dispositivo. De forma predeterminada, los dispositivos descargarán y obtendrán actualizaciones de las entidades y los adjuntos para capas editables y capas de solo lectura.
- En Entidades editables, elija una opción para entregar las entidades y los adjuntos en capas editables. Puede entregar entidades y adjuntos, solo entidades o ninguno de los dos.
- En Entidades de solo lectura, elija una opción para entregar las entidades y los adjuntos en capas de solo lectura. Puede entregar entidades y adjuntos, o solo entidades.
Sugerencia:
Elija las opciones que sean más lógicas en función de lo que los usuarios necesiten ver sin conexión, así como cualquier cuestión o limitación relacionadas con el almacenamiento del dispositivo, el uso de datos móviles y la velocidad de descarga y sincronización, especialmente en áreas con mala conectividad. Por ejemplo, puede elegir entregar solamente actualizaciones de entidades si los usuarios sin conexión no necesitan ver los adjuntos, o puede permitir que se entreguen los adjuntos y entidades para capas editables pero no para las de solo lectura.
- En Usar un paquete de teselas para el mapa base sin conexión, elija una de las siguientes opciones para especificar qué debe usarse como mapa base en dispositivos sin conexión:
- El dispositivo utilizará el mapa base definido por el mapa web: si elige esta opción, el mapa base que se encuentra actualmente en el mapa se utilizará sin conexión.
- El dispositivo utilizará un paquete de teselas que ya tenga: si elige esta opción, el mapa sin conexión utilizará un paquete de teselas que ya esté en el dispositivo. Al usar un paquete de teselas como mapa base, podrá descargar un mapa base mayor y más detallado para su uso sin conexión cuando se requiera. Antes de elegir esta opción, asegúrese de que el paquete de teselas cubra el área o áreas con las que prevé trabajar sin conexión.
- Haga clic en Guardar para guardar los cambios.