En organizaciones en las que las interrupciones de la actividad se deben minimizar, configure su implementación de ArcGIS Enterprise para que su disponibilidad sea elevada. Para que la implementación sea de alta disponibilidad, todos los componentes de la implementación, incluido el portal, deben ser de alta disponibilidad. Este tema trata la configuración del componente del portal para la implementación. Para configurar un portal de alta disponibilidad, instale el software de Portal for ArcGIS en dos equipos. Cree el portal en el primer equipo y una el segundo equipo a ese portal.
Configurar la alta disponibilidad es una tarea avanzada que exige amplios conocimientos sobre la administración del portal, la creación de secuencias de comandos y el trabajo en red. Antes de instalar y configurar Portal for ArcGIS, debe configurar el equilibrador de carga de su organización de modo que las solicitudes se envíen al software del portal. Además, debe configurar un servidor de archivos que contenga el directorio de contenido del portal y decidir cómo se comunicará ArcGIS Server con Portal for ArcGIS. Esri recomienda que se coordine con el personal informático de su organización para que ellos entiendan los requisitos de la configuración de un portal de alta disponibilidad.
En esta arquitectura, un equilibrador de carga o un servidor proxy inverso se configura y actúa como puerta de enlace de la organización. Si desea usar la autenticación en el nivel de web, se necesita ArcGIS Web Adaptor. El Web Adaptor también puede ser la puerta de enlace si su servidor web es de alta disponibilidad. Si no es así, puede configurar un segundo Web Adaptor. En este caso, el equilibrador de carga debe estar configurado con el portal antes de configurar Web Adaptor. Si no está utilizando la autenticación en web, ArcGIS Web Adaptor no es necesario
Los dos equipos del portal incluyen bases de datos de sistema que almacenan información sobre el contenido. La base de datos de sistema del portal en el primer equipo replica los cambios de la base de datos en el segundo equipo. Un servicio de índice mantiene sincronizadas las búsquedas de usuarios y elementos en los dos equipos.
En la mayoría de los casos, utilizará al menos un sitio de GIS Server como el servidor de alojamiento del portal. Esri recomienda el uso del equilibrador de carga para distribuir las solicitudes entre el portal y el servidor de alojamiento. Esto garantiza que las solicitudes desde el sitio de GIS Server se envían al portal en modo de alta disponibilidad. Si está utilizando el equilibrador de carga como puerta de enlace y no desea utilizarlo también para la comunicación interna con el servidor de alojamiento, puede agregar un segundo equilibrador de carga que solo esté disponible internamente. Si está utilizando ArcGIS Web Adaptor como puerta de enlace, todo el tráfico público se gestiona mediante el Web Adaptor y todo el tráfico interno se gestiona mediante el equilibrador de carga que se ha agregado y que se encuentra directamente frente a los dos equipos del portal con equilibrio al puerto 7443.
Tenga en cuenta que en este tema se trata principalmente la configuración y actualización del componente Portal for ArcGIS de una implementación de ArcGIS Enterprise de alta disponibilidad, pero los sitios de ArcGIS Server que configure con el portal de alta disponibilidad también se deben configurar para que sean de alta disponibilidad, al igual que los data stores. Configurar ArcGIS Enterprise de alta disponibilidad ofrece un resumen y vínculos a documentación para configurar el resto de componentes.
Requisitos para configurar un portal de alta disponibilidad
A continuación se describen los componentes de un portal de alta disponibilidad:
Equilibrador de carga: componente de terceros que utiliza un algoritmo de distribución para equilibrar el tráfico de red entre los dos equipos del portal basándose en la demanda, lo que contribuye a mejorar la escalabilidad y la disponibilidad del portal. Además, debe proporcionar alta disponibilidad mediante la detección de los fallos del equipo y la redistribución automática del tráfico hacia el equipo del portal disponible. La verificación de estado a la que se accede mediante la API de administración de Portal también se puede utilizar para detectar fallos del equipo dentro del portal. Si utiliza ArcGIS Web Adaptor, el nombre de contexto de la carga se debe establecer con el mismo contexto que para ArcGIS Web Adaptor (por ejemplo, https://lb.domain.com/portal si el contexto de Web Adaptor es portal). El equilibrador de carga es opcional si utiliza ArcGIS Web Adaptor como puerta de enlace.
Nota:
Si no utiliza ArcGIS Web Adaptor, asegúrese de que el nombre de contexto del equilibrador de carga solo profundice un nivel. Por ejemplo, puede tener una URL de equilibrador de carga como https://lb.domain.com/enterprise, pero no puede tener una URL de equilibrador de carga como https://lb.domain.com/myorg/enterprise.
Servidor de archivos de alta disponibilidad: componente de terceros que almacena y comparte el directorio de contenido del portal. El directorio de archivos que seleccione debe estar disponible para ambos equipos y para la cuenta que se utilizará para hacer funcionar el portal (que se conoce como la cuenta Portal for ArcGIS). Puede ser una cuenta local o de dominio. Si es una cuenta local, debe existir en ambos equipos del portal.
Dos equipos de Portal for ArcGIS: debe tener dos equipos diferentes con Portal for ArcGIS instalado para configurar la alta disponibilidad. Estos equipos deben cumplir los requisitos mínimos de sistema operativo y se deben configurar con la misma cuenta de Portal for ArcGIS.
ArcGIS Web Adaptor: componente opcional suministrado con Portal for ArcGIS que se puede usar para proporcionar la autenticación en el nivel de web. Si no está utilizando la autenticación en web, ArcGIS Web Adaptor no es necesario. Para obtener más información, consulte Acerca de ArcGIS Web Adaptor.
ArcGIS GIS Server: Portal for ArcGIS necesita un servidor de alojamiento para ejecutar los servicios publicados en el portal. También puede agregar elementos desde sitios de GIS Server independientes o federar otros sitios de ArcGIS Server con el portal para que los servicios web SIG estén disponibles para otros usuarios de la organización del portal. Usar ArcGIS Server con el portal tiene muchas ventajas, como se describe en Acerca del uso del servidor con Portal for ArcGIS.
Precaución:
Si tiene previsto usar ArcGIS Web Adaptor (IIS) para la autenticación en el nivel de web, deberá realizar algunos pasos de configuración complejos en IIS para garantizar el funcionamiento correcto de Web Adaptor con la implementación del portal de alta disponibilidad. Se recomienda revisar los pasos de la configuración en el Paso 7 para garantizar que su organización admita la autenticación en el nivel de web en IIS.
Configurar el portal
Si desea configurar el portal para que tenga una alta disponibilidad, siga estos pasos.
Nota:
Para actualizar el portal de alta disponibilidad a 10.7.1, siga los pasos de la sección actualizar de este tema.
- Configurar el directorio de contenido del portal en un servidor de archivos.
- Instale y configure el primer equipo del portal.
- Instale y configure el segundo equipo del portal.
- Si se usa la autenticación en el nivel de web, instale y configure ArcGIS Web Adaptor.
- Configurar un equilibrador de carga.
- Instalar y configurar el segundo ArcGIS Web Adaptor.
- Configure la autenticación en el nivel de web en IIS.
- Federar un sitio de GIS Server con el portal y designarlo como servidor de alojamiento.
Paso 1: Configurar el directorio de contenido del portal en un servidor de archivos
En una configuración de alta disponibilidad, el directorio de contenido del portal se comparte entre los dos equipos. Debe configurar el directorio de contenido para que puedan acceder a él los dos equipos y la cuenta que se utilizará para ejecutar el portal (que se conoce como cuenta de Portal for ArcGIS). Puede ser una cuenta local o de dominio. Si es una cuenta local, debe existir en los dos equipos del portal.
- En el servidor de archivos, cree un directorio para el directorio de contenido del portal y compártalo de modo que esté disponible para los dos equipos del portal. Por ejemplo, \\share\portal\content.
- Otorgue a la cuenta Portal for ArcGIS permisos en el nivel de archivo de control completo a la carpeta.
- Compruebe que la cuenta de Portal for ArcGIS puede acceder al directorio en los dos equipos.
Si necesita cambiar la ubicación del directorio de contenido una vez que el portal se haya configurado, consulte Cambiar el directorio de contenido del portal para conocer los detalles.
Paso 2: Instalar y configurar el primer equipo del portal
- En el primer equipo del portal, asegúrese de que el firewall permita los puertos 5701-5703, 7005, 7099, 7654, 7120 y 7220 y que no los esté utilizando otra aplicación. Las implementaciones de alta disponibilidad utilizan estos puertos para las comunicaciones entre equipos y la sincronización.
- Instale Portal for ArcGIS en el primer equipo. Para obtener instrucciones completas, consulte Instalar Portal for ArcGIS.
- Abra el sitio web del portal y haga clic en crear portal. La URL del sitio web tiene el formato https://p1.domain.com:7443/arcgis/home. Después de crear un portal, debe definir la información y las credenciales para la cuenta inicial de administrador y especificar la ubicación del directorio de contenido. Asegúrese de que a la ubicación del directorio de contenido se pueda acceder desde los dos equipos del portal. El administrador inicial no es una cuenta de sistema operativo y no tiene relación alguna con la cuenta de
Portal for ArcGIS. Para obtener más información sobre la cuenta de Portal for ArcGIS, consulte la cuenta de Portal for ArcGIS. Puede cambiar esta cuenta siguiendo las instrucciones de Cambiar la cuenta de Portal for ArcGIS.
Tenga en cuenta que para que su portal sea realmente de alta disponibilidad, el directorio de contenido se debe colocar en un servidor de archivos de alta disponibilidad.
- Después de crear el portal, verá un mensaje que indica que el portal se va a reiniciar. Haga clic en Aceptar.
Paso 3: Instalar y configurar el segundo equipo del portal
- En el segundo equipo del portal, asegúrese de que el firewall permita los puertos 5701-5703, 7005, 7099, 7654, 7120 y 7220 y que no los esté utilizando otra aplicación. Las implementaciones de alta disponibilidad utilizan estos puertos para las comunicaciones entre equipos y la sincronización.
- Instale Portal for ArcGIS en el segundo equipo. Para obtener instrucciones completas, consulte Instalar Portal for ArcGIS.
- Abra el sitio web del portal y una este portal al que creó en el primer equipo. La URL del sitio web tiene el formato https://p2.domain.com:7443/arcgis/home. No puede unirse a un portal mediante ArcGIS Web Adaptor. Asegúrese de que los equipos del portal tengan la misma versión que Portal for ArcGIS.
- Haga clic en Unir a un portal existente.
- Introduzca la Dirección URL del portal correspondiente al portal existente al que desea unirse. Esta dirección URL tiene el formato https://p1.domain.com:7443.
- Introduzca un Nombre de usuario administrador y la Contraseña de administrador para el portal existente.
- Haga clic en Unirse.
- También puede definir las propiedades de conmutación por error del portal. Un portal de alta disponibilidad comprueba si se ha producido un fallo en los equipos del portal. Puede definir el intervalo en segundos y la frecuencia de comprobación del estado del equipo siguiendo estos pasos. Estas propiedades se deben cambiar en cada equipo del portal y deben ser las mismas en los dos equipos.
- Acceda a <installdir>\ArcGIS\Portal\framework\etc y abra portal-ha-config.properties.
- Edite la propiedad portal.ha.monitor.interval para establecer el tiempo de espera entre las comprobaciones. El valor predeterminado es 30 segundos.
- Edite la propiedad portal.ha.monitor.frequency para definir las veces que se realizará la comprobación antes de la conmutación por error. El valor predeterminado es 5 veces.
- Guarde el archivo portal-ha-config.properties.
- Reinicie el portal para elegir los cambios.
- Repita estos pasos en el segundo equipo del portal.
Nota:
Utilice las mismas propiedades de conmutación por error en ambos equipos del portal.
Paso 4: Instalar y configurar ArcGIS Web Adaptor
Si va a usar la autenticación en el nivel de web, debe instalar y configurar ArcGIS Web Adaptor. Solo puede usar el Web Adaptor con los puertos de servidor web 80 o 443. No se admite el uso de puertos diferentes. Si no está utilizando la autenticación en web, ArcGIS Web Adaptor no es necesario
- Instale ArcGIS Web Adaptor en un equipo del servidor web. Para obtener instrucciones, consulte el tema de instalación correspondiente a IIS o Java (Windows).
- Configure el Web Adaptor con el primer equipo del portal. Cuando especifique la Dirección URL del portal, introduzca la dirección URL de uno de los equipos del portal, por ejemplo, https://p1.domain.com:7443. Para obtener instrucciones, consulte el tema de configuración correspondiente a IIS o Java (Windows).
Nota:
No puede crear o unirse a un portal mediante el Web Adaptor. Utilice las direcciones URL del sitio web del portal con el formato https://portal.domain.com:7443 para crear el portal y unirse a él.
Paso 5: Configurar un equilibrador de carga para los equipos del portal
- Si utiliza un Web Adaptor, establezca el nombre de contexto del equilibrador de carga igual que para el contexto del Web Adaptor. Si no utiliza un Web Adaptor, elija el nombre de contexto del equilibrador de carga que desee y configure el equilibrador de carga para que lo utilice.
- Configure HTTPS en el equilibrador de carga. Esto es necesario porque Portal for ArcGIS exige una HTTPS para algunas comunicaciones. Consulte la documentación del producto para su equilibrador de carga para obtener información sobre cómo configurar HTTPS.
- Configure el equilibrador de carga para que distribuya las solicitudes en los dos equipos del portal (p1.domain.com y p2.domain.com).
- En la configuración de carga, configure un encabezado X-Forwarded-Host. Portal for ArcGIS espera que esta propiedad esté configurada en el encabezado enviado por el equilibrador de carga y devolverá las solicitudes al equilibrador de carga que coincida con su dirección URL. Por ejemplo, una solicitud enviada al extremo REST de Portal for ArcGIS (https://lb.domain.com/arcgis/sharing/rest) se devolverá al cliente como la misma URL. Si la propiedad no está definida, Portal for ArcGIS puede devolver la URL del equipo interno donde se dirigió la solicitud (por ejemplo, https://p1.domain.com/arcgis/sharing/rest en lugar de https://lb.domain.com/arcgis/sharing/rest). Esto es problemático, ya que no clientes no podrán acceder a esta URL (marcado comúnmente como error 404 del navegador). Además, el cliente tendrá acceso a cierta información sobre el equipo interno.
- Si no va a utilizar la autenticación de nivel web, configure el equilibrador de carga para que distribuya las solicitudes entre los puertos 7080 (HTTP) y 7443 (HTTPS). De forma predeterminada, Portal for ArcGIS usa estos puertos para la comunicación. Debe incluirlos en la configuración. Por ejemplo, en Apache, los puertos se especifican en los archivos de configuración httpd.conf y httpd-ssl.conf. Para obtener más información, consulte Puertos utilizados por Portal for ArcGIS.
- Si va a utilizar la autenticación de nivel web, configure el equilibrador de carga para que distribuya las solicitudes entre los puertos 80 (HTTP) y 443 (HTTPS). Solo puede usar ArcGIS Web Adaptor con los puertos de servidor web 80 o 443. No se admite el uso de puertos diferentes. Actualice la URL de la verificación de estado para esperar una respuesta 401 desde el Web Adaptor en lugar de una respuesta 200.
- Establezca el nombre de contexto del equilibrador de carga (la propiedad WebContextURL).
- Abra un navegador web e inicie sesión en el Directorio de Portal for ArcGIS como administrador de la organización. La dirección URL del Directorio de Portal for ArcGIS tiene el formato https://portal.domain.com:7443/arcgis/portaladmin.
- Haga clic en Sistema > Propiedades > Actualizar propiedades.
- En el cuadro de diálogo Actualizar propiedades del sistema, inserte el siguiente JSON, sustituyendo su propia dirección URL del equilibrador de carga.
{ "WebContextURL": "https://lb.domain.com/arcgis" }
- Haga clic en Actualizar propiedades.
- Establezca la propiedad privatePortalURL.
- Abra un navegador web e inicie sesión en el Directorio de Portal for ArcGIS como miembro del rol de administrador predeterminado de la organización de su portal. La dirección URL del Directorio de Portal for ArcGIS tiene el formato https://portal.domain.com:7443/arcgis/portaladmin.
- Haga clic en Sistema > Propiedades > Actualizar propiedades.
- En el cuadro de diálogo Actualizar propiedades del sistema, inserte el siguiente JSON, sustituyendo su propia dirección URL del equilibrador de carga.
{ "privatePortalURL": "https://lbprivate.domain.com:7443/arcgis" }
Nota:
No establezca el encabezado X-Forwarded-Host para esta dirección URL.
- Haga clic en Actualizar propiedades.
- Configure el equilibrador de carga para usar una URL de verificación de estado. De esta forma, se asegurará de que el equilibrador de carga verifique los distintos equipos del portal para detectar si alguno de ellos no está disponible.
Paso 6: Instalar y configurar el segundo ArcGIS Web Adaptor para conseguir una alta disponibilidad en el nivel del servidor web
El segundo Web Adaptor solo se puede configurar si el portal ya tiene configurada la propiedad WebContextURL.
- Instale ArcGIS Web Adaptor en un equipo del servidor web. Para obtener instrucciones, consulte el tema de instalación correspondiente a IIS o Java (Windows).
- Configure el Web Adaptor con el portal. Cuando especifique la Dirección URL del portal, introduzca la dirección URL de uno de los equipos del portal, por ejemplo, https://p1.domain.com:7443. Para obtener instrucciones, consulte el tema de configuración correspondiente a IIS o Java (Windows).
Paso 7: Configurar la autenticación a nivel Web en IIS
Si tiene dos Web Adaptors (IIS) detrás del equilibrador de carga, deberá seguir algunos pasos de configuración adicionales en IIS para asegurarse de que la autenticación de nivel web funciona correctamente con la implementación del portal de alta disponibilidad. Para obtener más información sobre la autenticación de nivel web, consulte Usar la autenticación de Windows integrada con el portal.
Para obtener instrucciones detalladas, consulte el artículo técnico 000012357 en el sitio web de Soporte de Esri.
Si no tiene dos Web Adaptors (IIS) detrás del equilibrador de carga, omita este paso.
Paso 8: Configurar un servidor de alojamiento para el portal
Portal for ArcGIS requiere un servidor de alojamiento para permitir a los miembros realizar tareas tales como publicar capas web alojadas y agregar archivos CSV al Map Viewer en el sitio web del portal. Un portal puede tener un servidor de alojamiento.
Configure un segundo equilibrador de carga para permitir la comunicación entre el GIS Server y el portal que va a ser de alta disponibilidad, y defina el sitio de GIS Server como el servidor de alojamiento del portal.
- Configure un segundo equilibrador de carga siguiendo las indicaciones del Paso 5. El equilibrador de carga enviará solicitudes directamente al puerto 7443 en ambos equipos del portal. Asegúrese de que el equilibrador de carga está configurado para reconocer el contexto utilizado en la dirección URL.
En el ejemplo del paso 5, el contexto se estableció en arcgis, de modo que el nombre de contexto del equilibrador de carga debe ser arcgis; por ejemplo, https://lbprivate.domain.com:7443/arcgis.
- Siga las instrucciones de Federar un sitio de ArcGIS Server con el portal para federar el servidor con la implementación del portal de alta disponibilidad.
- Siga las instrucciones para configurarlo como el servidor de alojamiento del portal.
Paso 9: Federar sitios de ArcGIS Server adicionales
Tiene la opción de federar sitios de GIS Server adicionales con el portal o de federar otros sitios de ArcGIS Server como, por ejemplo, sitios de ArcGIS GeoAnalytics Server, ArcGIS GeoEvent Server o ArcGIS Image Server. Estos sitios adicionales pueden utilizar el segundo equilibrador de carga (el que configuró en el Paso 8) para comunicarse con el portal.
Actualizar un portal de alta disponibilidad
Siga los pasos de las secciones siguientes para actualizar un portal de alta disponibilidad a la versión 10.7.1. Instalará el software de 10.7.1 en ambos equipos del portal y, a continuación, iniciará el proceso de actualización en uno de los equipos.
Nota:
El proceso de actualización para los portales de alta disponibilidad se ha simplificado en la versión 10.7.
Ejecutar el instalador en ambos equipos
Para comenzar la actualización de su portal de alta disponibilidad, instale Portal for ArcGIS 10.7.1 en ambos equipos del portal. Puede ejecutar el proceso de actualización para ambos equipos simultáneamente.
Continuar con actualización del portal
Una vez ejecutado el instalador en ambos equipos, continúe con la actualización. Este paso puede tardar varios minutos en completarse.
- Abra el sitio web del portal en el primer o el segundo equipo del portal, proporcione la ruta al archivo de licencia actual y elija Continuar con la actualización del portal. La URL del sitio web del portal tiene el formato https://portal.domain.com:7443/arcgis/home.
- Después de completarse la actualización, verá un mensaje que indica que el portal se va a reiniciar. Haga clic en Aceptar.
Actualizar ArcGIS Living Atlas of the World
El último paso para la actualización del portal de alta disponibilidad es actualizar el contenido de ArcGIS Living Atlas of the World.
Mientras tiene iniciada sesión como administrador, vaya a Organización > Configuración > ArcGIS Online. En la sección Configurar contenido de Living Atlas, haga clic en Actualizar contenido. No cierre la página de ArcGIS Online hasta que el portal termine de actualizar el contenido de ArcGIS Online.
Haga clic en Guardar para volver a la página Organización. Si su portal no estaba configurado para acceder al contenido de Living Atlas, este paso no es necesario.
Reemplazar los certificados raíz
Si se ha actualizado desde Portal for ArcGIS 10.3 o 10.3.1 y su portal estaba configurado para confiar en los certificados entre los equipos principal y secundario del portal, tendrá que importar el certificado de nuevo después de la actualización, tanto en el equipo principal como en el equipo secundario del portal.
Si ha actualizado desde Portal for ArcGIS 10.4, 10.4.1, o 10.5 y su portal estaba configurado para confiar en los certificados entre los equipos principal y secundario del portal, tendrá que importar el certificado de nuevo en el equipo secundario después de la actualización.
Instalar y configurar Web Adaptors
Si utiliza ArcGIS Web Adaptor, siga estos pasos para instalar y configurar nuevos Web Adaptors con el portal.
Nota:
Si está actualizando de la versión 10.3 o 10.3.1 y utilizó un equilibrador de carga delante del portal de alta disponibilidad, dé de baja los Web Adaptors que están configurados con el portal y actualice las propiedades del sistema para agregar una propiedad WebContextURL que apunte a la dirección URL del equilibrador de carga.
- Instale ArcGIS Web Adaptor, versión 10.7.1, en un equipo del servidor web. Para obtener instrucciones, consulte el tema de instalación correspondiente a IIS o Java (Windows).
- Configure el Web Adaptor con el portal. Cuando especifique la Dirección URL del portal, introduzca la dirección URL de uno de los equipos del portal, por ejemplo, https://p1.domain.com:7443. Esta URL se utilizará para descubrir los dos equipos en la configuración de alta disponibilidad y registrarlos con ArcGIS Web Adaptor. Para obtener instrucciones, consulte el tema de configuración correspondiente a IIS o Java (Windows).
- Instale el segundo ArcGIS Web Adaptor y configúrelo con el portal, como en los dos pasos anteriores.
Actualizar los componentes de ArcGIS restantes
Actualice los componentes de ArcGIS restantes en su implementación a 10.7.1.
- ArcGIS Server (ejecute la configuración de 10.7.1 para actualizar)
- ArcGIS Data Store (ejecute la configuración de 10.7.1 para actualizar)
Sugerencia:
Actualizar Portal for ArcGIS describe otros aspectos adicionales de la actualización de la implementación a 10.7.1.